top of page
Buscar
  • Foto del escritorSara Bautista Espinel

PASTAS CON BRÓCOLI, el sabor umami de la abuela

Actualizado: 26 ago 2021

¡Hola catadoras y catadores!

Les cuento la historia de este plato aunque puede parecer algo muy pijo y sin sentido.

En los últimos 14 años, en enero iba a ver a mi abuela a mi ciudad de origen en el sur de Italia. Enero es temporada de brócoli así que el huerto de mi familia está lleno de esta verdura. Yo adoro la pasta con brócoli de mi abuelita. ¡Era exquisita!

Cuando no estaba en Italia mi madre o yo la preparábamos. Pero notaba que algo le faltaba. La de la abuela tenía un toque salado muy sabroso. Un toque umami que era música para el paladar. Finalmente un día de vuelta al sur de Italia descubrí el truco de mi abuela.

Mientras ella sofría el ajo en el aceite, añadía unos filetes de anchoas. Ese pescadito se deshacía por completo en el aceite dejando un sabor tremendo… invisible a los ojos.

Hace poco más de un año mi abuela falleció y quise recordarla cocinando su pasta con brócoli. Para darle el toque sabroso de la anchoa, use caviar. Este es uno de los mejores productos que hay en Polonia, donde vivo actualmente. Con esta combinación logre el toque umami de las anchoas.

Escondí detrás de un plato muy elegante, recuerdos, cultura, tradición y, sobre todo, a mi abuelita.

¡Jolines me emocioné al escribir esto!

Espero les guste.

Ingredientes

(Receta para 4 personas)

Para la salsa de brócoli

400 gr brócoli

3 gr de ajo

Sal

Aceite

Para los espaguetis

400 gr spaghetti (mejor un espaguetis gordo)

10 gr caviar



Hervir el brócoli en abundante agua con sal. Una vez cocido hacer una crema con una batidora. En una sartén sofreír el ajo hasta que esté dorado y añadir la crema de brócoli y reservar.

Luego debes hervir los espaguetis en la misma agua donde hemos hecho el broquil. Cuando falten 2 minutos de cocción, verterlos en la sartén con la crema para que termine la cocción con la crema.


Para el emplatado:

Terminado de cocer la pasta con la crema de brócoli, la emplatamos y la completamos con 10 gramos de caviar por cada ración de pasta.





* Receta de Antonio Arcieri (Italia) https://antonioarcierichef.com/

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page